Cómo acompañar en situaciones de crisis

El pasado 16 de Febrero iniciamos el curso "Cómo acompañar en situaciones de crisis" en el centro Espai Daleth (antes En Bones Mans).

Temas:
  • Concepto de salud y de enfermedad
  • Factores que determinan el proceso de duelo
  • Etapas del proceso de duelo
  • ¿Cuál es mi actitud cuando acompaño en una situación de crisis?
  • ¿Cuál es mi actitud cuando me acompañan en una situación de crisis?

Todo ello lo trabajamos a base de dinámicas vivenciales.

Fueron 8 intensas horas muy gratificantes y en las que los participantes se implicaron a fondo, lo cual dió como resultado que todos nos fuimos con sensaciones varias y con la certeza de haber aprendido algo más sobre nosotros mismos.

Hoy, sábado 16 de abril, nos hemos vuelto a reunir para seguir con el trabajo. Había caras nuevas y alguna ausencia con respecto al taller anterior. Hemos cambiado el formato y en vez de 8 horas han sido 4. Probablemente seguiremos en el futuro con esa media jornada en sábados.

Temas:

  • Breve resumen del taller anterior
  • Los límites
  • Acompañar a un enfermo terminal

También en esta ocasión el trabajo ha sido intenso y fructífero.

Agradezco a todos los participantes su implicación, sinceridad y entrega en un trabajo que toca tan profundamente. Me siento afortunada de realizarlo. Vuestra participación y actitud me animan a seguir con más fuerza en este tema que creo tan necesario.

La base del taller es la terapia Gestalt, el darme cuenta de lo que me está pasando quí y ahora a nivel holístico: corporal, emocional y mental. Las dinámicas son el vehículo que me ayuda a experimentar qué se mueve en mí ante determinadas situaciones y circunstancias que puedo trasladar a las experiencias de la vida real.

Estamos planificando el próximo taller para el mes de mayo. A partir de ahora probablemente (está por acabar de decidir) haremos talleres monográficos, siempre con el tema de las pérdidas y los cambios como núcleo. Muy posiblemente el siguiente sea:

El sentimiento de culpa y la responsabilidad

Informaré de los detalles en breve.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El secreto de la muerte - Khalil Gibran

Hablemos de la muerte