Acompañamiento

Hace un tiempo un amigo mío hizo este corto sobre acompañamiento a la muerte.Colaboré con él.
Hoy, buscando vídeos sobre el tema en You Tube para colgarlos en el blog, sólo he encontrado el nuestro.

El acompañamiento a enfermos terminales es, para mí, el paradigma de la acción de ayuda sin expectativa, ya que el resultado es ya conocido: la muerte.

Se trata "tan sólo" de estar al lado del enfermo, a menudo en silencio, en un acto de entrega total, tal como lo es la misma muerte.

Parece fácil y no lo es. Necesitamos hacer algo por la persona enferma, movernos, tomarle de la mano, lavarlo, peinarlo, hablarle... algo. Y no. No se trata de eso, sino de estar a su total disposición.

Las personas en estado terminal necesitan un ambiente de calma y sosiego; una atención total por parte del acompañante para detectar sus necesidades aún sin hablar y sin apenas poder moverse. A ratos necesitarán contacto físico y en otros momentos les supondrá una invasión de su proceso de desapego de la vida.

¿Cómo podemos saberlo nosotros? Como decía, estando muy atentos y dejándonos llevar por la intuición, sabremos qué hacer en cada momento.

Es importante ser conscientes de si lo que hacemos es por necesidad propia o por real interés del enfermo. Tomarle la mano sin más es nuestra necesidad, no la suya.

El vídeo muestra un acompañamiento basado en el Libro tibetano de los muertos. La mujer lee una lectura para ayudar al enfermo a encontrar la luz y así no quedar atrapado en el laberinto.

La lectura de textos afines a la persona moribunda le ayudará a serenarse ante uno de los momentos más importantes de su vida, el de la muerte, que suele causar miedo y muchas resistencias.

Es necesario respetar sus creencias y gustos y sólo ofrecerle lectura que le alivie y le proporcione paz.

El acompañamiento a enfermos terminales es una buena manera de confrontar nuestra propia muerte.

Comentarios

Laque ha dicho que…
Acompañar a alguien en el momento de su muerte es un acto de gran generosidad.
Yo lo viví con mi madre y es una de los hechos de mi vida de los que estoy más orgullosa.

Me gustan mucho tus dos blogs, les tengo q echar un vistazo más a fondo. Creo que aprenderé mucho. Gracias.
Ana H.H. ha dicho que…
Felicidades "laquesigueaqui"!! Vivir una muerte tan significativa como la de una madre de la manera que tú dices es un regalo, a pesar del dolor que supone. Efectivamente, es un gran acto de generosidad y de entrega.
Gracias por tu comentario. Me encantará verte por mis "casas"!!.

Entradas populares de este blog

El secreto de la muerte - Khalil Gibran

Cómo acompañar en situaciones de crisis

Hablemos de la muerte